CANCÚN, Quintana Roo, 04 de diciembre (Infoqroo). – Esteban Amaro, responsable de la Red de Monitoreo del Sargazo, dijo que las proyecciones actuales y la trayectoria observada generan expectativas positivas con una temporada invernal relativamente libre de la macroalga.
Desde la red de monitoreo, mencionó que ha estado siguiendo de cerca la trayectoria del sargazo, especialmente su ruta desde África. Según las lecturas y observaciones recientes, la situación parece ser favorable para Quintana Roo.
Amaro mencionó que, aunque inicialmente se consideraba la posibilidad de tener poca presencia de sargazo durante todo el año, ahora, al observar la mitad del trayecto desde África, se aprecian algunos cambios.
El sargazo se encuentra en la mitad del recorrido hacia el Noroeste, dirigiéndose hacia el arco de las Antillas. Esta tendencia podría resultar en una menor llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo.
Entrevistado por Radio Fórmula destacó que, aunque la situación es prometedora, todavía es necesario esperar hasta finales de febrero para tener una confirmación más definitiva. El sargazo podría desviarse hacia el norte, especialmente cerca de Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica, las Islas Turcas, las Bahamas y posiblemente afectar a la Florida.
Respecto a la cantidad de sargazo, Amaro informó que la extensión actual es de aproximadamente 4.500 kilómetros, con un peso estimado entre 5 y 18 millones de toneladas.
Aunque esta cifra está dentro del promedio de otros años, Amaro enfatizó la importancia de seguir monitoreando la situación para confirmar si el sargazo llegará en una proporción moderada o baja.
En cuanto a las playas de Quintana Roo, expresó optimismo al afirmar que, según las tendencias actuales, es probable que la llegada de sargazo sea mínima, lo que se traduciría en una temporada invernal tranquila para la región.