PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 08 de Mayo del 2024.- La Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (comercialmente denominada REDESOL), logra una victoria en tribunales y con esto, en breve podría volver a prestar el servicio de recoja de residuos sólidos en la zona turística de Playa del Carmen y Puerto Aventuras.
Y es que la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, con sede en Chetumal, ya recibió el testimonio del amparo obtenido por dicha empresa, de modo tal que sólo resta notificar al Ayuntamiento de Solidaridad la resolución para que se haga válida la ejecutoria.
Como se recordará, este proceso legal inició en la administración de Laura Beristain Navarrete, cuando la empresa reclamó derechos por un contrato obtenido en el 2011. La entonces alcaldesa, al no actuar adecuadamente, cuando la citada no cumplió con su concesión y generó un caos en la zona turística al acumularse los residuos sólidos, dio la pauta para que Redesol pudiera promover un amparo que en primera instancia tuvo que acatar la administración de Lili Campos Miranda.
Sin embargo, el Cabildo reaccionó y dieron inicio a un nuevo proceso para demostrar que Redesol no cumplía con la misma concesión y se logró que el Ayuntamiento diera el servicio de recogida de basura en zona turística y Puerto Aventuras.
Pero, de nueva cuenta, la empresa privada buscó la protección de la justicia federal, para que a nivel estatal, se revirtiera el resolutivo.
Por lo anterior, al obtener dicho amparo, y acusar de recibido el Juzgado de Distrito, en los próximos días se hará la ejecutoria obligando al Ayuntamiento a no prestar el servicio de recoja de basura, sino que quedará en manos de Redesol, por lo que podría avecinarse una crisis en la recoge, como ya ocurrió en dos ocasiones.