CANCUN, Quintana Roo, 24 de octubre de 2025.– Mejora significativamente la percepción de seguridad en Chetumal, que logró reducir más de 15 puntos porcentuales su índice de inseguridad en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El informe correspondiente al mes de septiembre señala que la capital del estado pasó de un 73.6% de percepción de inseguridad en junio a 58.5% en septiembre, lo que representa una disminución de 15.1 puntos. Con ello, Chetumal se ubicó entre las 10 ciudades del país que registraron mejoras en este indicador.
En contraste, la ciudad de Cancún prácticamente mantuvo sus niveles, al pasar de 78.8% a 78.9%, lo que refleja una percepción estable respecto al trimestre anterior.
A nivel nacional, el promedio de percepción de inseguridad fue del 63%, según la encuesta que se aplica cada trimestre en 91 áreas urbanas del país. Su objetivo es medir la sensación de seguridad entre personas de 18 años y más, así como generar información útil para el diseño de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.
Las ciudades con mayores índices de percepción de inseguridad fueron Culiacán (88.3%), Irapuato (88.2%), Chilpancingo (86.3%), Ecatepec (84.4%) y Cuernavaca (84.2%). En contraste, las urbes con menores porcentajes fueron San Pedro Garza García (8.9%), Piedras Negras (15.0%), Benito Juárez (15.6%), Los Mochis (19.2%) y San Nicolás de los Garza (22.4%).
El avance registrado por Chetumal representa un indicador positivo en materia de percepción ciudadana y refleja los esfuerzos institucionales por fortalecer la seguridad pública en la capital de Quintana Roo.