CANCÚN, Quintana Roo, 22 de noviembre de 2025.— Reforesta el Ayuntamiento de Benito Juárez, en coordinación con autoridades federales, iniciativa privada y sociedad civil organizada, un total de 500 ejemplares de riñonina en la duna costera del Área Natural Protegida de Playa Delfines, como parte de la primera etapa de restauración ecológica del sitio. El objetivo es mitigar la erosión de los arenales y proteger la integridad de la playa.
“Nuestras dunas son fundamentales para conservar nuestras playas. El compromiso es que siempre sumemos y hagamos las cosas mejor. Son acciones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, que es emblemático de nuestra ciudad”, expresó la presidenta municipal Ana Patricia Peralta, quien participó en la jornada de siembra junto a decenas de voluntarios.
En total, más de 80 personas colaboraron en la actividad, entre ellas personal de las direcciones de Ecología y Zofemat, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Servicios Públicos, Fundación Palace, vigilantes de PROREST y CAFU Gym. La alcaldesa agradeció la participación ciudadana y recordó que continúa vigente el programa “Arboriza Cancún”, cuya meta es sembrar más de 11 mil ejemplares durante la administración, como parte del compromiso ambiental de la ciudad.
El director de Ecología Municipal, Fernando Haro Salinas, detalló que Playa Delfines fue declarada Área Natural Protegida en 2023 por el Gobierno de México, conformada por tres polígonos donde ya opera el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST). La intención —dijo— es mantener acciones de conservación de manera permanente.
El encargado del Área de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté de la CONANP, José Arturo González González, señaló que la playa no solo es importante para los cancunenses, sino también para el turismo nacional e internacional, por lo que las estrategias se enfocan en fortalecer su resiliencia ambiental.
Por su parte, el biólogo y gerente ambiental de Fundación Palace, Antonio Ortiz Hernández, explicó que la riñonina es una planta rastrera que se extiende como enredadera y funciona como base para la reforestación de dunas, ya que ayuda a sostener el sustrato, reducir la erosión y disminuir la irradiación solar. Al desarrollarse, formará un tapete vegetal con flores moradas sobre el cual se integrarán posteriormente arbustos.
Tras la explicación técnica, la presidenta municipal participó en la siembra de los ejemplares, colocados con una distancia de 20 centímetros y orientación hacia el mar. El área quedó delimitada y señalizada para evitar el paso de personas durante el periodo de crecimiento de las plantas.*