CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- La senadora quintanarroense, Mayulí Latifa Martínez Simon anticipó su voto en contra de la Reforma al Poder Judicial, ante a la falta de un análisis profundo, y consensos sobre el sistema de procuración de justicia en México, al destacar que la iniciativa impulasa por Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador representa una regresión histórica a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Tras la toma del Senado de la República, por manifestantes en contra de la reforma, los senadores reanudaron la sesión en la sede antigua, en la “Casona Xicotencalt” rodeados de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para evitar otra protesta.
Durante su intervención, la senadora advirtió que la reforma rompe con todo este equilibrio entre poderes, debilita la independencia del Poder Judicial porque permite la injerencia de los otros dos poderes como este. Compromete también la impartición de justicia por falta de juzgadores expertos y por lo tanto pone en riesgo la defensa de los derechos humanos, el derecho a la libertad, a la salud, a la educación, el trabajo al medio ambiente sano. Cosas que hemos avanzado en estos derechos en México.
“Las y los mexicanos merecemos tener en los tribunales a los especialistas en el conocimiento del derecho de la impartición de justicia y no a los más populares. La justicia no es un tema de popularidad y lo que la reforma plantea es precisamente eso, llevar a los más populares a los cargos de juzgadores y no a los más expertos”, reprochó la chetumaleña.
Por lo que presentó un voto particular en contra del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativo, al dejar claro que, esta reforma representa “la más grande regresión” en la historia reciente de la Constitución y atenta contra la independencia del Poder Judicial.
Martínez Simón subrayó que el equilibrio entre los tres poderes de la nación, establecido desde 1917, está en peligro con esta modificación, ya que permite una mayor injerencia política en la designación de jueces. Criticó duramente la propuesta de elegir jueces por popularidad en lugar de por su capacidad técnica y advirtió sobre el riesgo que esto supone para la justicia y los derechos humanos en el país.
Además, señaló los peligros que la reforma implica para el juicio de amparo y el impacto negativo que podría tener en la inversión extranjera. “La inversión extranjera se ha detenido debido a la incertidumbre jurídica que esta reforma genera”, afirmó, destacando que esto repercutirá directamente en la economía y el empleo en México.
Finalmente, Martínez Simón denunció la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, al que calificó como un “tribunal de inquisición”, que podría ser utilizado para perseguir a jueces cuyas sentencias no favorezcan los intereses del gobierno. Concluyó reafirmando su compromiso de votar en contra de la reforma para proteger la Constitución y los derechos de los mexicanos.
“Quiero decirle a México y a Quintana Roo, es un momento histórico, y en esta parte de la historia estoy aquí, soy Mayul{i Latifa Martínez Simón, Senadora por el estado de Quintana Roo, y estoy firme para votar en contra esta reforma destructiva, firme para dar la cara a México y firma para votar a favor de este país”, concluyó.