PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 04 de junio.- El Jurado Nacional de Blue Flag refrendó las 73 candidaturas de Quintana Roo de las cuales 58 son renovaciones y 15 nuevas solicitudes, distribuidas en ocho playas y siete embarcaciones que estarán distribuidas en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.
Lo anterior, en el marco de la segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2024-2025, donde se avalaron las 120 candidaturas planteadas a nivel nacional, que corresponden a 78 playas, 2 marinas y 40 embarcaciones sostenibles y esto representa 12 sitios más que los galardonados el año pasado.
Con dichos galardones, México se coloca en el primer lugar en el continente americano y el décimo de 51 países que operan el programa en el mundo; además, busca mantenerse en la primera posición mundial de embarcaciones turísticas sostenibles, apuntalado por el sector náutico de Quintana Roo. En total, el Caribe Mexicano obtendrá 73 de las 120 reconocimientos, de las cuales 58 son renovaciones y 15 nuevas solicitudes, distribuidas en ocho playas y siete embarcaciones.
De las nuevas candidaturas, corresponden a las playas de los hoteles Flamingo de Cancún y Ocean Coral & Turquesa de Puerto Morelos. Las otras son el Viva Maya by Wyndham , Viva Azteca by Wyndham, Ocean Rivera Paradise, Ocean Maya Royale y las playas Pretel Norte y Cisne, todos del municipio de Solidaridad.
Asimismo, la empresa Vela Total (Cancun Sailing) busca la certificación como Embarcación de Turismo Sostenible de tres embarcaciones en el municipio de Benito Juárez. Por su parte, Contoy Adventures de Isla Mujeres busca dos certificaciones de embarcaciones y Xcaret Xailing dos más en Solidaridad.
De esta manera, Quintana Roo se mantiene como el único estado del país en tener embarcaciones de turismo sostenible, que buscan su renovación u obtención por primera vez.
Cabe mencionar, que que de las 96 playas candidatas a renovación, 25 se ubican en Baja California Sur, cifra similar a la de Quintana Roo, del resto, cinco se ubican en Guerrero, cuatro en Oaxaca, tres en Jalisco, cifra similar a Nayarit, dos en Yucatán, una en Sonora y otra en Tamaulipas.