PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 18 de enero. – El gobierno de Puerto Morelos, que preside Blanca Merari Tziu Muñoz, por conducto de la Contraloría municipal, mantiene acciones permanentes para fortalecer la transparencia y la conducción ética y eficiente de los servidores públicos, como parte del eje Buen Gobierno, del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
Al respecto, la titular de la Contraloría, Leticia Ramírez Cetina, dio a conocer que esa instancia lleva a cabo una campaña de capacitación constante dirigida a servidores públicos, que se deben a la ciudadanía en el ejercicio de la administración, a fin de generar confianza en las acciones de gobierno para el desarrollo y beneficio del municipio y sus habitantes.
“Somos el área vigilante del buen funcionamiento de las diferentes secretarías y direcciones del Ayuntamiento, para que cumplan con las normas y procesos establecidos, asegurando que contemos con servidores públicos de vocación que desempeñen su cargo con ética”, puntualizó.
Leticia Ramírez explicó que será en febrero y marzo cuando impartan el curso “Anticorrupción y conductas penales cometidas por servidores públicos” y un taller dirigido a elementos de Seguridad Pública para prevenir delitos por hechos de corrupción.
Abundó que, en el curso, se abordarán el contexto global y nacional de la corrupción; el marco general del Sistema Anticorrupción en México y función de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo, además de temas como Principios de Ética e Integridad en el Servicio Público, el Rol de las contralorías y Delitos por conductas contables o contra la administración pública, entre otros.
“Nos enfocamos en temas de perspectiva de género y trabajamos de la mano con personal del Tribunal de Justicia Administrativa en temas del código de ética, para concientizar a los servidores públicos en el ámbito laboral, con mayor énfasis para quienes dan trato o atención al ciudadano”, refirió.
Asimismo, la funcionaria municipal destacó que en el caso del taller dirigido a policías se abordarán temas sobre su actuación como primeros respondientes en hechos delictivos y llamadas de auxilio. En este caso se tocarán temas como: Marco Jurídico de las Funciones de Primer Respondiente; Principios Rectores del Proceso Penal, Acusatorio y Oral; Principios que rigen la actuación del policía en el Sistema Penal Acusatorio, de acuerdo con la Constitución, entre otros.
Resaltó, además, que a nueve meses de la conclusión del periodo constitucional 2021-2024 de la administración municipal, la Contraloría prepara y mantiene actualizados a los servidores públicos para solventar los procesos de entrega-recepción, en trabajo coordinado con la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo y en apego a las leyes y lineamientos considerados en este proceso.