Playa del Carmen, QUINTANA ROO, a 29 de julio del 2019.-En el marco de la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, que encabeza el regidor Carlos Enrique Guerra Sánchez, se logró un consenso entre regidores y directores de Asuntos Jurídicos y de Servicios Públicos, respecto al contrato de arrendamiento de 27 camiones recolectores de basura y el servicio que prestan en forma complementaria para reforzar esta labor a favor de la ciudadanía.
Durante la Quinta Sesión de la Comisión Edilicia de Obras y Servicios Públicos que preside Carlos Guerra, en la que realizaron una comparecencia el director de Servicios Públicos, Juan Carlos Segura Espadas y el director de Asuntos Jurídicos, René Bayardo Medrano Ríos Domenzai, los regidores: Elio Lara Morales, Samaria Angulo Salas, Luz Fabiola Verónica Ballesteros Xicoténcatl y Gustavo García Utrera, se destacó la disposición de los directivos para informar a detalle sobre los alcances de los contratos de arrendamiento signados con las empresas: Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) y Grupo VTM del Golfo, SAPI de C.V. SOFON, E.N.R., así como la empresa que vendió e instaló el servicio de luminarias.
Tras aclararse que ambos contratos no son concesiones, sino contratos de arrendamiento de servicios, sobre la operación de las unidades y el servicio que arrenda PASA y Grupo VTM, el director de Servicios Públicos, Juan Carlos Segura Espadas, informó que él está a cargo de disponer de estas unidades que se suman a las 33 que tiene el ayuntamiento, para garantizar el servicio de recolección de basura del municipio.
El directivo aclaró que los camiones recolectores arrendados, trabajan con personal de esas empresas y equipo que ellas mismas operan, pero las rutas y la vigilancia del cumplimiento del servicio de estas unidades -que están laborando las 24 horas-, se encarga Servicios Públicos de verificar -a través del C-4 que monitorea sus GPS-, que cumplan con sus rutas y el servicio, incluyendo desde que salen del encierro, hasta que entregan los desechos a su destino final en el relleno sanitario.
Asimismo, Juan Carlos Segura indicó que este mes se incorporaron 27 unidades para complementar el servicio de recolección con los 33 camiones recolectores que se tienen por parte de la Comuna, que suman 60 en total, con lo que se logró incrementar el volumen de toneladas recolectadas que pasó de 500 a 600 toneladas diarias.
Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos, René Bayardo Medrano Ríos Domenzai, expuso los términos generales de la operación acordada con estas empresas, al igual que los términos del contrato con la empresa que ofreció sus servicios en la colocación de luminarias del servicio público municipal. En tanto, los regidores destacaron la buena voluntad y disposición de los directivos para informar temas específicos.