CANCÚN, Quintana Roo, 18 de septiembre de 2025.- Tras las quejas recientes de usuarios del Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) en Cancún, el Poder Judicial del Estado trabaja en la optimización de los protocolos de seguridad, informó Heyden Cebada Rivas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Explicó que las inconformidades presentadas fueron turnadas al Tribunal de Disciplina y al Órgano de Administración, cuyos resultados se encuentran en espera. En tanto, ya se preparan cambios internos en el Cecofam de Cancún y se alistan para la entrega formal del centro en Chetumal.
“Estamos revisando el funcionamiento del Cecofam. Recibimos algunas quejas que ya se turnaron a los órganos correspondientes y estamos trabajando en mejorar los protocolos de seguridad. En breve se presentarán los cambios y se entregará también el Cecofam de Chetumal”, puntualizó Cebada Rivas.
En relación con los señalamientos del Observatorio Legislativo sobre la falta de experiencia de algunos jueces, el magistrado aclaró que todos fueron electos mediante un proceso formal, y cualquier observación debe canalizarse a las instancias competentes para su revisión.
Finalmente, respecto al juez al que se le retiró la candidatura, precisó que el Poder Judicial no tiene injerencia en el caso, ya que corresponde al órgano electoral elegir, a través de una sesión, al nuevo juez suplente.