Refuerzan estrategia de turismo doméstico en Playa del Carmen ante baja de visitantes internacionales

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 02 de julio. – Ante la disminución en la llegada de turistas internacionales, el municipio de Solidaridad está reforzando su estrategia de atracción del turismo doméstico, informó la secretaria de Turismo municipal, Estefanía Hernández Flores.

La funcionaria explicó que, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado y organismos del sector a nivel nacional, se promueve una agenda de eventos y actividades dirigidas al mercado interno, con el fin de mitigar el impacto de la baja afluencia extranjera.

Si bien la ocupación hotelera general se mantiene entre el 65 y 70 por ciento, Hernández Flores señaló que se está poniendo especial énfasis en apoyar a los pequeños hoteles del centro de Playa del Carmen. Eventos como el Paff, la Feria del Carmen y el Festival del Tiburón Toro están diseñados para incentivar la ocupación en este tipo de hospedajes y promover el consumo en zonas tradicionales del destino.

En cuanto al mercado internacional, reconoció que se atraviesa un periodo de incertidumbre geopolítica que ha derivado en un comportamiento más cauteloso por parte del turismo estadounidense. A esto se suman posibles nuevas restricciones de viaje para ciudadanos de ese país, las cuales podrían impactar el flujo turístico en el mediano plazo.

No obstante, Hernández Flores afirmó que la cercanía geográfica y la buena conectividad del Caribe mexicano siguen siendo fortalezas que permiten mantener a Playa del Carmen como un destino competitivo. Por ello, se trabaja en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y la Secretaría estatal para implementar acciones puntuales que aseguren la presencia del destino en el mercado nacional.

La pancarta de quintana roosecretaria de Turismo Municipalturismo doméstico