Refuerzan servicios de recolección de basura en Tulum

TULUM, Quintana Roo, a  24 de marzo.-Con el fin de mantener la ciudad limpia y brindar servicios de calidad a los ciudadanos, se ha reforzado el número de unidades que estarán realizando la recolección de basura en los distintos sectores de la cabecera municipal, las comunidades y la zona turística.

De esta manera, el presidente municipal, David Balam Chan, instruyó a la dirección géneros de Servicios Públicos Municipales, reforzar las rutas con más unidades, las cuales permitirán que se pueda prestar el servicio con más eficacia ahora con la temporada de vacaciones de Semana Santa, en la que se prevé el incremento en la generación de residuos sólidos debido a la llegada de turismo y el incremento de clientes en los centros de consumo.


Víctor Uribe Uc, director general de Servicios Generales, informó que gracias al apoyo del sindicato de la Unión de Transportistas por el Cambio (Untrac) por gestiones del edil tulumnense, de manera provisional, fueron incorporados 4 volquetes sobre todo para reforzar el servicio en la ciudad de Tulum, que es donde se generan más residuos sólidos, al concentrar el mayor número de población e infraestructura turística.

-Somos uno de los principales destinos turísticos de Quintana Roo. Debido a ello cada temporada vacacional (Semana Santa, verano e invierno) nosotros observamos un incremento de hasta 30 por ciento en la generación de residuos sólidos, es por ello que previendo esta situación hemos reforzado nuestro parque vehicular con 4 volquetes con los cuales hemos podido brindar el servicio de recolección de basura en tiempo y forma, en atención a la ciudadanía -aseguró Uribe Uc.

En esta temporada de asueto, el servicio de recolección de basura se seguirá prestando de manera habitual atendiendo los horarios y las rutas ya establecidas, con personal de guardia en dos turnos (por la mañana y la noche). Para prestar el servicio se cuenta con 30 personas divididas en el horario matutino, de 04:00 a 12:00 horas, y el horario vespertino, de 12:00 a 20:00 horas, de domingo a domingo.

-Para evitar congestionamientos viales, atendemos el primer cuadro de la ciudad, la avenida Tulum y la zona turística en el primer turno; es decir por la madrugada, mientras que el resto de la ciudad y las comunidades las atendemos en el horario vespertino, de tal manera que podamos prestar el servicio más efectivamente -acotó el director general de Servicios Públicos Municipales.

Habitualmente en el municipio de Tulum se generan alrededor de 120 toneladas de residuos sólidos diariamente. En la temporada vacacional la cifra incrementa a 150 toneladas.

Para concluir Víctor Uribe Uc, hizo un atento llamado a la población en general para colocar en bolsas cerradas sus residuos para evitar que se tiren en la calle, facilitando de esta manera el trabajo del personal de recolección.

 

compromiso de todos