CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de octubre.— La pesca furtiva considerado como una actividad ilegal en el estado, debido al daño no solo al ecosistema, sino a la economía de cientos de pescadores por la venta desleal, llamó la atención de la Zona Naval al posiblemente comercializar con mariscos en veda, por lo que las autoridades navales, reforzaron la vigilancia en las costas de la entidad con el fin de detectar a los posibles comerciantes, informó José Luis Tlatelpa Castillo.
El comandante de la Onceava Zona Naval añadió que, durante el año, en unión con distintas dependencias, iniciaron un proyecto de monitoreo con equipo especializado, en las costas cercanas a Chetumal, ante la detección de posibles pescadores furtivos.
“Se están llevando patrullajes disuasivos (…) se han detectado redes, se han pasado a inspecciones a restaurantes, a bodegas, embarcaciones que están navegando, pero hasta el momento, lo que se ha encontrado, está dentro de las normas”, comentó.
A pesar de detectar la presencia de productos de pesca a través de los distintos cuerpos de agua aledaños a Chetumal, aclaró que no se detectó la presencia de un pescador furtivo, por lo que reforzaron la vigilancia en distintos sectores, como restaurantes, bodegas, tiendas y lugares donde se comercializan los mariscos, sin embargo, agregó que no se consiguió la aprehensión de algún posible sospechoso.
“Hasta el momento, no hemos detectado pesca furtiva”, resaltó.
Aclaró que debido a que se llevó a cabo inspecciones en distintos lugares en cada determinado tiempo, autoridades como Armada de México, continuamente hacen revisiones, con el fin de buscar a los pescadores furtivos.