CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de marzo. – El fiscal general del estado Oscar Montes de Oca señaló que son 4 feminicidios los que se tienen registrados en lo que va del 2021. Apuntó que en el 2020 se tuvieron 15 eventos y de los cuales 14 fueron detenidos y procesados los presuntos implicados. Son entre 40 a 50 denuncias diarias que se tienen por violencia familiar. Reconoció que se tiene carencia de personal y recursos para atender rezago al interior de la dependencia.
El Fiscal del estado se refirió con respecto al caso de la mujer que murió a manos de elementos municipales de Tulum en donde se esperará el proceso correspondiente de los cuatro policías involucrados, pero refirió que no se dejará impune este hecho.
En cuanto a los casos de feminicidios, dijo, se tienen registrados ante esta autoridad cuatro casos en lo que va del año, mientras que en el caso del 2020 se tuvieron 15 eventos donde perdieron la vida mujeres.
Explicó que en el caso de los hechos del 2020 se han detenido y procesado en 14 de ellos, mientras que en el feminicidio de “Alexis”, ya se tiene a cuatro detenido y solo hará falta la detención de uno más.
Con respecto a los 4 feminicidios que se tienen registrados en este 2021, se tiene a detenidos por estos hechos, pero consideró que se deberá tener paciencia y seguir los procesos legales para determinar la sentencia en contra de los elementos de Tulum.
Reconoció que en Quintana Roo se han presentado hechos que vulneran la seguridad y tranquilidad de las mujeres en todos los sentidos.
Y puntualizó que en el caso de la Fiscalía se tiene por lo menos, diariamente entre 40 a 50 llamadas de auxilio o atención por violencia familiar en contra de mujeres en toda la entidad.
Con estas cifras, abundó, se puede observar la situación por la cual atraviesan las mujeres desde sus hogares y que deberá ser erradicada, consideró.
Y por último reconoció que no existen elementos suficientes para la atención delos casos de violencia contra las mujeres, ni recursos materiales como económicos, petición que se hará patente a los diputados locales para mejorar el presupuesto de la dependencia en los próximos meses.