BACALAR, Quintana Roo a 08 de mayo de 2023.- Ejidatarios de Manuel Ávila Camacho bloquearon la carretera Chetumal-Mérida debido a que no fueron tomados en cuenta para la reunión con autoridades del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (IDAABIN), la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICyT) con ejidatarios de Graciano Sánchez para el proceso de indemnización de sus tierras, expropiadas desde hace 50 años.
Esta mañana los ejidatarios improvisaron “barricadas” en el entronque hacía su comunidad, la cual se ubica sobre la Vía Corta a Mérida, por lo que colocaron una manta en la cual se responsabiliza a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por negativa de indemnización.
La petición de los ejidatarios es similar a la que solicitaron la semana pasada sus homólogos de Graciano Sánchez, que es la indemnización por la construcción de la carretera Vía Corta a Mérida, por lo que la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 44 hectáreas de terreno, patrimonio de 168 ejidatarios de Manuel Ávila Camacho hace 50 años.
Los inconformes colocaron llantas y maderas en el entronque para evitar el paso. Hay centenas de vehículos varados y sus operadores molestos, ya que exigen la presencia del coordinador de Delegaciones Federales, Arturo Abreu Marín. No aceptarán a otro funcionario federal ni a representantes de la Secretaría de Gobierno (SG).
Es latente en las próximas horas ocurra protesta similar en el Ejido Presidente Juárez, donde existe la misma problemática e inconformidad. Cabe señalar que la semana pasada ejidatarios de Graciano Sánchez mantuvieron un bloqueo de dos días para solicitar la indemnización de 23 hectáreas, por lo que lograron una reunión el próximo miércoles 10 de mayo con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), del Instituto de Administración y avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), así como con la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres, para abordar el tema de la indemnización de la carretera