Regresan vuelo con 142 indocumentados a Haití; traían documentos falsos en Cozumel

COZUMEL, Quintana Roo, 03 de agosto. – En el aeropuerto internacional de Cozumel se detectó el intento de ingreso a la isla de 142 extranjeros de diferentes nacionalidades que volaron de Puerto Príncipe Haití a México con presuntas intenciones de dirigirse posteriormente a Estados Unidos, sin embargo, autoridades migratorias identificaron que los documentos eran falsos y los repatriaron nuevamente al destino donde realizaron el despegue.

 Llegan a la isla 142 personas indocumentadas procedentes de Puerto Príncipe Haití, los hechos se registraron en el Aeropuerto Internacional de Cozumel, cuando a sus pistas aterrizo un avión tipo MD 80 de 160 plazas, trayendo a bordo a estos pasajeros, quienes al ser inspeccionados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), detectaron que los documentos eran apócrifos, por lo que de inmediato dieron el reporte a la cancillería y a los integrantes de la Mesa de Paz en la isla, pues trascendió que estas personas no querían abordar de regreso el avión al ser descubiertos.

 Entre los indocumentados se identificó a 124 haitianos, 8 franceses, 5 chilenos, 4 brasileños y 1 austriaco, entre ellos 73 hombres, 50 mujeres de entre 20 y 40 años, así como 18 menores de edad entre 5 y 10 años.

 Es importante resaltar que esta es la primera vez que, a través del Aeropuerto Internacional de Cozumel, intentan ingresar al país un grupo numeroso de indocumentados, los cuales se presume estarían unos días en la isla para posteriormente viajar a Estados Unidos de la misma manera en la que llegaron debido que de Cozumel salen varios vuelos hacia ese destino,  sin embargo al ser descubiertos fueron repatriados nuevamente a Puerto Príncipe Haití, proporcionándoles a los tripulantes combustible para el avión y de esta manera lleguen con bien a su destino.

Con esta acción se logra evitar un problema social de emigrantes en la isla, toda vez que no se sabe si estas personas cuentan con algún récord criminal o cuentan con los recursos para sostenerse durante su estadía.

En este operativo participaron las autoridades de las Fuerzas armadas la Guarnición Militar, la Policía Nacional, Secretaria de Marina, Policía Ministerial, Policía Municipal, esto a solicitud del Instituto de Migración.

aeropuerto de Cozumeldocumentos falsosindocumentadosLa pancarta de quintana roo