PLAYA DEL CARMEN, Quintana roo, 14 de marzo.- Con la firma del acuerdo entre sindicatos y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) para que 100 moto-taxis presten servicio público en la delegación de Puerto Aventuras, la administración de Carlos Joaquín González resuelve un añejo conflicto y da un fuerte impulso al ordenamiento del transporte urbano.
Así lo informó el delegado en Solidaridad de la Sintra del Gobierno del Estado, Jesús Duarte, luego de resaltar que a partir de la firma acuerdo los operadores asumen la gran responsabilidad de brindar un servicio seguro, eficiente y económico a los habitantes de la zona.
Ante la presencia de los representantes de las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Regional de Obreros Mexicanos (CROM), Obrera Revolucionaria (COR), la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC) y el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, Jesús Duarte resaltó la orientación del titular de SINTRA, Jorge Portilla Mánica, quien siempre estuvo atento para que el desarrollo de las negociaciones sobre el tema del transporte urbano en la zona llegarán a buen término.
Durante la firma que se realizó en las oficinas de SINTRA en Solidaridad, Jesús Duarte insistió en que el Gobierno del Estado atiende, escucha y responde a las demandas de la población, por ello también será vigilante de que las nuevas unidades operen con apego a las disposiciones establecidas y con las garantías de seguridad, respeto y decoro a los pasajeros.
El funcionario explicó que si bien el acuerdo establece que cada sindicato podrá poner en operación 20 unidades tendrán como límite hasta 30 moto-taxis, siempre y cuando así lo determine la comisión de evaluación creada para el efecto.
Detalló que las unidades serán “motocarros”, es decir vehículos creados exprofeso para dar el servicio de transporte público y no se permitirán motocicletas con ensambles de triciclo improvisados. Además, cada una contará con seguro de vida para los pasajeros y otras garantías que protegerán su integridad.
Por su parte, Luis Echeverría de la COR explicó que las tarifas de los mototaxis serán muy accesibles para atender el servicio eficiente y económico que la ciudadanía pide, es decir que los precios por dejada serán de entre 10, 15 y hasta 20 pesos dependiendo de la distancia.
Entre los asistentes, estuvieron Alejandro Miss Ticuch, secretario general de la CROM; Sergio Sosa, representante de la UNTRAC; Luis Echeverría, secretario de organización de la de COR; Santiago Martínez Tenorio, secretario general de la COR; y Gilberto Gómez Martínez coordinador de transporte de la CROC.