TULUM, Quintana Roo 15 de junio. – Turistas que visitan las playas de Tulum, captan el momento en que una retroexcavadora removía duna costera a la altura de Playa Maya, cerca del sitio arqueológico de este desatino.
A unos metros de estos trabajos, donde también se parecía rellenaron con tierra, se observa a personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sin hacer nada.
Este lugar, como se recordará, se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum donde, desde hace unos meses, el gobierno federal realiza obras de mejoramiento en el camino que atraviesa dicho lugar, así como de los accesos a las playas públicas,
Sin embargo, estos trabajos se llevan a cabo junto a un predio de particulares, por lo que llamó la atención de quien divulgó las imágenes y que lamentó, toda vez que al estar en la temporada de arribo de tortugas, está prohibido el ingreso de este tipo de maquinaria a las playas.
No sólo esto, sino que genera un impacto al entorno que podría afectar estos arenales y sus bancos.
De hecho, hay que mencionar que dentro del Parque Nacional de Tulum supuestamente están prohibidas las construcciones pro ser zona protegida, pero ya hay diversos clubes de playa y hoteles boutique; y ahora se registra este caso.
Mencionar además que el mismo problema se observa dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde diversas construcciones a lo largo de la costa fueron edificadas, con el supuesto de que son viviendas particulares cuando en realidad son hoteles disfrazados que alojan turistas; y también clubes de playa y hasta campings, que generan un impacto al entorno natural, principal ente por no tener una recoja de residuos sólidos adecuada.