PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de enero de 2026.- Los propietarios de unidades de renta vacacional en Playa del Carmen cuentan con el primer trimestre de este 2026 para acercarse a la Secretaría de Protección Civil y realizar el trámite de su permiso correspondiente, antes de que inicien los operativos de verificación de medidas de seguridad, informó el titular de la dependencia, Darwin Covarrubias.
El funcionario explicó que actualmente se encuentran en una etapa preventiva, en la que se invita a los dueños y administradores de este tipo de inmuebles a regularizar su situación de manera voluntaria.
“Estamos en el periodo donde ellos se tienen que acercar y hacer sus trámites”, señaló.
Detalló que los requisitos varían de acuerdo con el número de unidades que se rentan y la capacidad de alojamiento, así como por los servicios adicionales que se ofrezcan dentro de los inmuebles.
“También influyen las condiciones del lugar; si cuentan con restaurante, la capacidad de los tanques de gas y otras medidas de seguridad que deben cumplir”, precisó.
Covarrubias indicó que, de acuerdo con el diagnóstico realizado por la dependencia, la mayor carga de trabajo en materia de regulación de rentas vacacionales se concentra en el primer cuadro de la ciudad, donde se ubica el mayor número de estos alojamientos.
Agregó que una vez concluido el periodo de regularización, se dará paso a las inspecciones para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad, con el objetivo de prevenir riesgos tanto para turistas como para residentes.