CANCÚN, Quintana Roo, 19 de Febrero del 2024.– La conexión del aeropuerto internacional de Cancún (AIC) con la estación del Tren Maya registra un avance físico del 97 por ciento de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en Quintana Roo, en dicha obra se invierten 170 millones de pesos en la construcción de un camino perimetral al aeropuerto de 4 km de longitud.
Los trabajos de conexión que se realizan consisten en la construcción de un camino perimetral al aeropuerto de 4 km de longitud, con dos carriles de circulación de 3.50 metros, exclusivamente para el paso de los minibuses, además, se construye un camino de servicio para el aeropuerto de 6 metros de ancho.
Cabe recordar que desde el mes de julio de 2023, la SICT inició con los trabajos de esta infraestructura, la cual registra ya un avance del 97 por ciento y contó con una inversión de 170 millones de pesos y al día de hoy, se completó la carpeta asfáltica y se trabaja en la instalación electromecánica de las esclusas de acceso, así como en las tres cercas de confinamiento.
La conexión del camino con la estación pasará por debajo del paso superior en construcción, priorizando la seguridad de las personas usuarias. Para garantizar la seguridad en el aeropuerto, habrá dos accesos automatizados que permitirán únicamente el paso de dicho transporte a la estación Tren Maya.
Se trata de una vialidad de autobuses eléctricos que conectará las 4 terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación Cancún Aeropuerto del Tren Maya y será operada por 7 autobuses eléctricos hacia la estación Tren Maya, entre las características del minubús se menciona que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrá una capacidad máxima de 24 pasajeros y correrá a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.
Los minibuses eléctricos tendrán capacidad para transportar a 47 personas (32 sentadas y 15 de pie), contribuyendo significativamente a la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. El circuito que recorrerán las unidades será de 15.5 km, facilitando el traslado de pasajeras y pasajeros entre las terminales aéreas (T2, T3 y T4), con servicio gratuito.