PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de mayo. – Reportan que una embarcación tiró diésel en todo el canal de navegación de la marina de Puerto Aventuras, lo que podría ocasionar algunas afectaciones al entorno marino, y sin que el Fideicomiso actúe al momento.
Y es que, el derrame de combustibles ocasiona daños a los entornos acuáticos, como zonas arrecifales y zona de manglares a corto y largo plazo; como ejemplo, los árboles de mangle están relacionados a la asfixia y muerte cuando el petróleo pesado o viscoso cubre los pneumatóforos, sistema de raíces aéreas mediante las cuales se realiza el intercambio de gases con la atmósfera circundante al sustrato del manglar.
Mediante una imagen captada por residentes del exclusivo lugar que se ubica al sur de Solidaridad, alertaron de este derrame de diésel que se parecia como una capa sobre el agua.
No hay que olvidar que la más importante amenaza regional para los manglares es el desarrollo cada vez mayor de la industria turística, y sobre todo es uno de los argumentos que los hoteleros han presentado para impedir que se construya un Home Port en este destino pues la industria de cruceros no garantiza acciones concretas para impedir este tipo de situaciones.
Por ahora, además del Fideicomiso de Puerto Aventuras, tampoco la Capitanía de Puerto o la Secretaría de Marina, han dado a conocer la situación, ni la gravedad de este derrame.