PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 8 de Agosto.- Como parte de los análisis de sustentabilidad que realiza la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), ha sido recurrente identificar las malas prácticas de algunas actividades, entre ellas, se destaca la forma en que se le brinda alimento al Tiburón Toro para su avistamiento, algo que resulta negativo para la especie.
En el constante monitoreo y en diversas publicaciones se pueden encontrar evidencias en video, donde se demuestra que lo hacen cerca de la playa, esto representa un riesgo latente para los bañistas, turistas y locales, por lo que no se debe permitir, e incluso autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), están en la búsqueda de frenar estas malas prácticas.
El director de la AHRM, Manuel Paredes Mendoza, destacó en entrevista que se debe hacer una reglamentación adecuada, es decir, una regulación desde las cámaras legislativas, ya que alimentar a los escualos de esa forma, altera el ciclo de vida, “y pueden relacionar al ser humano con la comida, lo que puede confundir sus hábitos”. Esto con base a los registros de incidentes con turistas el norte del estado.
Añadió que junto con la Semarnat, los hoteleros buscarán concentrar un diagnóstico de cómo funciona esta práctica; reconoció que actualmente hay un manual de operación, “pero debemos tener un contexto más amplio de la realidad para que la relación sea más cordial, y así, podamos también evitar situaciones de sobreexplotación de especies como actualmente sucede en la bahía de Akumal”.