JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 05 de noviembre. – Una antigua antena de telecomunicaciones ubicada en la comunidad de Dziuché se ha convertido en una amenaza para los habitantes, debido a su avanzado deterioro y la falta de mantenimiento, por lo que vecinos solicitan la intervención de Protección Civil para ubicar a los responsables y proceder a su desmantelamiento.
De acuerdo con Ramón Aguilera, vecino de la localidad, la estructura permanece inactiva desde hace varios años, pero representa un riesgo constante para quienes transitan por la zona, especialmente campesinos que trabajan en los alrededores.
“Mira los tensores, aquí debe llevar cuatro y sólo tiene dos; las bases se pudrieron, no les dieron mantenimiento y eso pone en riesgo a la gente que viene a hacer sus sembradíos. Por un lado hay casas habitación y por el otro está la cablería de la CFE, imagínate que caiga sobre ellos. Es imposible restaurarla, los aparatos ya están podridos y obsoletos”, señaló.
En el perímetro de la torre existen viviendas y líneas de energía eléctrica, por lo que, en caso de colapsar, las consecuencias podrían ser graves en cualquiera de las direcciones hacia las que se desplome la estructura.
Este martes, personal de Protección Civil acudió al sitio para evaluar las condiciones de la antena y determinar las acciones pertinentes. Los habitantes confían en que pronto se identifique a los responsables del inmueble para proceder con su retiro y eliminar el peligro que representa para la comunidad.