Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, a 30 de octubre.— La Universidad de Caribe, la Universidad Autónoma de Quintana Roo, la Tecnológica de la Riviera Maya, y la Politécnica de Quintana Roo figuraron entre los organismo con más presuntos desvíos de recursos identificados por la Auditoría Superior del Estado, en el informe general de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, el cual registró un aparente desfalco superior a los 29 millones de pesos.
De acuerdo con el informe presentado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Décimo Octava Legislatura, las observaciones detectadas en el ejercicio fueron turnadas a la Unidad de Investigación para encontrar elementos que puedan materializar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y el Tribuna de Justicia Administrativa.
¿OTRA ESTAFA MAESTRA?
Entre los desfalcos destacan los recursos destinados a la educación superior en cuatro universidades, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, incluso los destinados para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas.
Según el documento son investigadas: la Universidad del Caribe por no justificar 4 millones 694 mil 126 pesos; la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya con 2 millones 22 mil 890 pesos y la Universidad Politécnica de Quintana Roo tampoco logró solventar 416 mil 982 pesos.
La Universidad Autónoma de Quintana Roo a cargo del ex rector, Francisco López Mena en la Cuenta Pública 2022, tampoco logró solventar 790 mil 850 pesos.
En este caso, la Uqroo llama la atención porque esta cifra se suma a las observaciones detectadas en la Cuenta Pública 2020, por16 millones 170 mil pesos, las cuales también fueron turnadas a la Unidad de Investigación de la Aseqroo.
El Colegio De Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Quintana Roo también es investigado por un monto de 2 millones 708 mil 105 pesos.
CULTURA Y LOS PUEBLOS INDIGENAS DESFALCADOS
El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo con 1 millón 421 mil 795 pesos que no fueron solventados.
El Instituto de Cultura y las artes de Quintana Roo a cargo de Jaqueline Estrada Peña ahora integrante del Partido del Trabajo, su gestión no logró justificar 7 millones 912 mil 472 pesos.
PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN “EXTRAVIADA”
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, a cargo de Darío Flota en el gobierno de Carlos Joaquín, no logró justificar el ejercicio de 3 millones 64 mil 800 pesos.
El Sistema Quintanarroense de Comunicaciones Social, en la gestión de Martha Silva, con 2 millones 300 mil pesos.
En lo que corresponde a los municipios, figura el Ayuntamiento de Solidaridad con 2 millones 199 mil pesos; el Ayuntamiento de Cozumel con 144 mil 189 pesos, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con observaciones por 894 mil 754 pesos.
Una vez que los diputados aprobaron el informe, la Auditoría Superior del Estado tiene luz verde, para dar cause a las investigaciones y presentar las denuncias correspondientes.