CANCÚN, Quintana Roo, 08 septiembre. – A través del proyecto Reproducción y Siembra de Corales en el Arrecife Mesoamericano Región Norte del Estado de Quintana Roo, en los primeros cuatro años de la administración de Carlos Joaquín se produjo 111 mil 514 colonias de coral mediante las técnicas micro fragmentación, fragmentación, multipoda y reclutas sexuales.
Esta producción proveyó la siembra de 29 mil 782 en 20 sitios de 8 áreas arrecifales dentro de 4 áreas naturales protegidas federales, identificadas como el Parque Nacional Arrecifes de Isla Contoy, el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, y Punta Cancún y Punta Nizuc y Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.
Este proyecto es el primero en su tipo en el mundo por el tamaño de la meta en la siembra de colonias y por los métodos de producción empleados.
En el quinto año de gobierno, se reportó una producción de 255 colonias de coral por la técnica de fragmentación y la siembra de 255 colonias de la especie Acropora palmata.