PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de Marzo del 2024.- Por más de dos horas, más de 200 playenses, ambientalistas, y activistas bloquearon la carretera federal 307 en el tramo Playa del Carmen para exigir al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la suspensión definitiva del Tren Maya ante la degradación y contaminación del sistema acuífero en la Riviera Maya por el proyecto emblema de la Cuarta Transformación.
En el marco del Día Mundial del Agua, playenses manifestaron su repudio al proyecto, y señalaron afectaciones irreversibles al medio ambiente en el municipio de Solidaridad prácticamente con las obras en los Tramos 5, y 6 del Tren Maya, que aseguran se construye sobre el sistema cavernoso y acuífero en la Riviera Maya, vestigios arqueológicos, y ha devastado la selva quintanarroense.
Incluso distribuyeron botellas de agua de los cenotes afectados con las columnas de concreto que sostienen el Tren.
“Es de seguridad nacional mantener la calidad del agua, y a ellos no les importa, se van a ir y si es que terminan la obra, los que nos quedaremos afectados, somos nosotros los playenses, los quintanarroenses”, explicaron al exhibir muestras de agua contaminada proveniente de los cenotes.
Al respecto Roberto Rojo, biólogo de Solidaridad, expuso que el bloqueo de la vía es uno de los últimos recursos para manifestar el rechazó a la obra, pues los activistas han agotado todas las formas, y el diálogo para que el Gobierno de México acceda a conocer y considerar la opinión de los expertos.
“Hemos intentado todo, la vía legal, visibilizar el ecocidio de manera nacional e internacional, intentamos dialogar con el presidente López Obrador, nos invitó y cuando llegamos nos cerró las puertas, la Gobernadora Mara Lezama todo, invitamos a la gente a caminar en la zona, no es lo mismo ver los videos que estar ahí, con las montañas de árboles devastados, el agua contaminada, la maquinaría y los animales muertos”, reprochó.
Agregó que, “el proyecto además de ser ecocida, es conocida porque se utiliza la palabra “Maya” sin que los Mayas tengan un beneficio. Ya tenemos daños irreversibles, si hubieran respetado la ley, habrían dado oportunidad a la selva de recuperarse en 20 años. Pero, ya se destruyeron las cuevas y dañaron todo, eso es irreversible”.
Tras lanzar varias consignas en el día mundial del agua, con pancartas en mano, muestras de agua contaminada, mantas, después de dos horas, finalmente liberaron la vía, a la altura de la avenida Luis Donaldo Colosio, en el cruce de la carretera federal 307.
“Sin cenotes no hay paraíso”, advertían las pancartas, ninguna autoridad los escuchó.