CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de febrero.— Siete personas originarias de Cuba, fueron rescatadas frente a las costas de Banco Chinchorro, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, por la Secretaría de Marina- Armada de México.
La SEMAR detalló que los náufragos, que viajaban en una embarcación artesanal, fueron inicialmente auxiliados por pescadores de la zona, quienes los pusieron a salvo y los entregaron al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) destacamentados en Banco Chinchorro.
Posteriormente, el personal de la CONANP solicitó el apoyo de la SEMAR para trasladar a los rescatados a Mahahual. La Patrulla Interceptora ARM “Rasalhague” de la SEMAR trasladó a los náufragos hasta el muelle de pescadores de Mahahual, donde fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los rescatados fueron valorados por personal de Sanidad Naval, quienes confirmaron que se encontraban en buen estado de salud. El INM inició los procedimientos correspondientes para determinar su situación migratoria y brindarles la atención necesaria.
La crisis migratoria en Cuba se agrava debido a la escasez de alimentos y la pobreza extrema.