JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 21 de enero. – La feria tradicional en honor al Niño Dios, organizada cada mes de diciembre por la Asociación de Palqueros 21 de Marzo en José María Morelos, no registró la afluencia esperada durante su más reciente edición, situación que sus organizadores atribuyen principalmente al contexto económico que enfrentan las familias durante el cierre de año.
El presidente de la agrupación, Simón Tuyub, señaló que los gastos propios de la temporada decembrina impactaron de manera directa en la asistencia a los eventos, al coincidir con compromisos económicos derivados de las festividades de fin de año.
No obstante, el dirigente expresó confianza en que el panorama será distinto en el mes de marzo, cuando se desarrolla la tradicional Feria de la Primavera, para la cual ya se preparan con anticipación y prevén iniciar diálogos con las autoridades municipales para concretar acuerdos relacionados con la organización de las corridas de toros y demás actividades.
La Asociación de Palqueros 21 de Marzo está integrada por 53 palqueros, encargados de la construcción del coso taurino tradicional, una labor que forma parte del patrimonio cultural y de las prácticas que dan identidad a la comunidad morelense.
Finalmente, Tuyub hizo un llamado a la sociedad a participar y fortalecer los eventos que se realizarán en el marco de la Feria de la Primavera, al considerar que estas celebraciones representan una expresión cultural fundamental y un elemento de cohesión social para el municipio.