COZUMEL, Quintana Roo, 15 de octubre. – Prestadores de servicios turísticos del ramo náutico calificaron este año como uno de los más complicados, debido a la drástica disminución de sus operaciones, afectadas tanto por las condiciones climáticas como por la falta de promoción turística.
William Güemes, presidente de la Asociación de Servicios Turísticos de Cozumel, explicó que la baja afluencia de visitantes ha impactado directamente en las actividades náuticas y de buceo, principales motores económicos de la isla. “Esta temporada ha sido una de las más difíciles para el sector náutico; la promoción turística es clave y hoy se siente su ausencia”, expresó.
Añadió que, ante la falta de actividad, muchos trabajadores del mar se ven obligados a desempeñarse en otros oficios, principalmente en la construcción, para poder sostener a sus familias. “La mayoría depende totalmente del turismo, pero sin programas de apoyo o incentivos que ayuden en estas temporadas bajas, el golpe económico es muy fuerte”, señaló.
Güemes subrayó la importancia de reforzar las estrategias de promoción y de reconocer el valor ambiental y económico de los arrecifes de Cozumel, “que son nuestro principal patrimonio natural y la razón por la que miles de turistas llegan cada año”.