Resisten campesinos de José María Morelos con cultivo de plátano pese a adversidades

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 22 de septiembre. – El cultivo de plátano continúa siendo una de las actividades más importantes para los agricultores tradicionales del municipio, quienes dependen del temporal y año con año enfrentan la falta de lluvias, así como plagas de roedores y aves que ponen en riesgo la producción.

A pesar de estas dificultades, campesinos como don Armando Chí Tamay mantienen viva la tradición agrícola heredada de sus padres y abuelos. En semanas recientes inició la renovación de sus plantaciones, apostando por la variedad conocida como “manzanito”.

“Pues, la verdad estamos viendo casi medio nivelado, medio bajito, medio… pero siempre está yendo un poco regular. Pues hasta el momento ahorita, pues tengo nuevas plantas y estoy viendo ampliar el ‘manzanito’, pues hay producción, se está sembrando porque está un poco escaso, estamos comprando por ejemplo a 150 la cajita” (22:17), relató el agricultor.

Chí Tamay reconoció que el trabajo es arduo y la inversión elevada, especialmente para un campesino temporalero; sin embargo, insistió en que se trata de una actividad rentable, no solo por la venta de la fruta, sino también de las hojas de plátano, muy demandadas en la región.

El cultivo de plátano, más allá de su importancia económica, representa también la resistencia cultural y productiva de las comunidades campesinas que, generación tras generación, apuestan por mantener viva esta tradición.

agricultores tradicionalescultivo de plátanoLa pancarta de quintana roo