CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- El presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje en respuesta a la orden girada este miércoles por Donald Trump para desplegar a elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México.
Esto, luego de que desde hace varios días, el mandatario estadounidense ha tuiteado en repetidas ocasiones consignas contra nuestro país por permitir, a su parecer, el flujo de drogas y migrantes a los Estados Unidos.
En el mensaje de poco más de cinco minutos de duración, Peña Nieto sugiere a su homólogo norteamericano que, si tiene alguna frustración por las políticas internas de su país, se dirija a los responsables de aquel lado, y no a los mexicanos.
“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, afirmó el mexiquense.
El presidente de México, retomó las posturas de los diversos actores políticos del país en torno a las declaraciones y decisiones más recientes de Trump.
Se refirió a las posturas de los cuatro candidatos presidenciales:
“Como dijo Ricardo Anaya, este es un momento de unidad nacional, no es un tema de campañas es un tema de país”, dijo el mandatario.
“Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad”, afirmó.
“José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación.
“Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”, añadió el jefe del Ejecutivo Federal.
Si el presidente republicano quiere llegar a acuerdos con México, Peña Nieto aseguró que el país está listo, “siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”.
El mandatario mexicano, hizo alusión al rechazo que manifestaron también los senadores de la República, pero no dijo si está o no de acuerdo con suspender la cooperación bilateral en materia migratoria y anticrimen con Estados Unidos, hasta que el presidente Donald Trump se conduzca respetuosamente, como lo demandaron ayer los legisladores.
Eso ¡sí que sería tomar medidas al respecto! (FUENTE: El mañanero diario)