Restaurantes resisten crisis gastronómica en Playa del Carmen por alza de insumos y baja de turismo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de septiembre. – La encargada del restaurante Querreque, en el centro de Playa del Carmen, Jenny Beatriz Márquez Reyes, informó que este 2025 ha sido uno de los años más complicados para el sector gastronómico local, debido a que desde hace varios meses las ventas presentan una tendencia a la baja, situación que se agravó con el inicio del ciclo escolar y el incremento en los costos de la canasta básica.

La representante del establecimiento señaló que el precio de insumos como el jitomate, fundamental en su cocina de especialidad veracruzana, ha llegado a superar los 40 y hasta 50 pesos por kilo, lo que encarece la operación diaria. A esta problemática se suma la disminución del turismo, afectado principalmente por el recale de sargazo, lo que ha reducido la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Ante el panorama económico adverso, Márquez Reyes destacó que los clientes locales han sido los principales consumidores que han sostenido al negocio en los últimos meses. No obstante, reconoció que la falta de turismo internacional ha provocado la aplicación de medidas como descansos solidarios para el personal, a fin de equilibrar los gastos sin llegar a despidos.

Pese a ello, sostuvo que mantienen su apuesta por la cocina veracruzana con platillos artesanales como picaditas, memelas, quesadillas y mole, elaborados con tortillas hechas a mano, por lo que aún existe la confianza en que la temporada de diciembre permita un repunte en las ventas, una vez que disminuya la presencia de sargazo y regresen los visitantes a la ciudad.

alza de insumosLa pancarta de quintana rootemporada baja