TULUM, Quintana Roo, 20 de septiembre.- Activistas, voluntarios, hoteleros y autoridades lograron retirar de playa en Xcacelito, más de 200 kilos de basura, principalmente plástico y vidrio.
En un comunicado, se dio a conocer que para conmemorar el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebra cada tercer sábado de septiembre, el gobierno de Quintana Roo a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo organizó una jornada de tres días para limpiar las playas en la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.
Se indicó que en este esfuerzo se sumaron la Fundación Ecobahía, Bahía Príncipe Residencial Golf, la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), la agrupación Flora, Fauna y Cultura de México, el municipio de Tulum y ciudadanos de Chemuyil.
El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, precisó que en los tres días de actividad se cumplieron todos los protocolos de sana distancia por la contingencia de COVID-19.
Villanueva Arcos recordó que, como resultado del fortalecimiento de la protección y la preservación del Santuario de la Tortuga Marina que brinda la administración de Carlos Joaquín, en 2020 la bahía Xcacel–Xcacelito fue certificada como Paisaje Costero “Clase 1” por su alto valor escénico, demostrando el esfuerzo, la organización y el compromiso con la protección ambiental, que garantiza el derecho humano a un ambiente sano.
El titular de SEMA precisó que, en un solo día, al recorrer aproximadamente 300 metros de la ensenada Xcacelito, se lograron recuperar de la playa 178 kilogramos de plástico y 32 kilogramos de vidrio.
Por su parte, Rafael Robles de Benito encargado del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas precisó que todos los desechos sólidos recolectados durante los tres días serán destinados al centro de reciclaje del Hotel Bahía Príncipe.
Añadió que la actividad permite, mantener la belleza escénica de la Reserva, concienciar a la población para evitar la destrucción ecológica de las playas y cuidar el medio ambiente.