CHETUMAL.- Hasta 80 panales de abeja han sido retirados en una semana en el municipio de Othón P. Blanco, al ser reportados por la ciudadanía por ataques del insecto, informó el elemento de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Josué Chulim.
Ante el reporte de que personas fueron atacados por abejas, entre ellas africanas, señaló que el retiro de panales ha sido constante, desde retirar hasta 10 panales por día hasta 80 en una semana, debido al riesgo de salud que la población podría sufrir.
“Al día, venimos retirando como unas cinco o 10 al día, a veces a la semana ya estamos hablando que son como unas 100 o 80”, explicó.
Debido al incremento en la temperatura, comentó que la presencia de las abejas fue notoria, por lo que en varias ocasiones fueron encontradas en techos, llantas, árboles, patios, entre otros lugares donde existía la posibilidad de alimentarse.
Asimismo, agregó que en algunas ocasiones fueron solicitados para retirarlas, debido al riesgo que representaban para la población alérgica, la cual podía presentar dolor, inflamación, náuseas y, en algunos casos, incluso la muerte.
“Mas que nada dependiendo la persona que no sea alérgica porque hay algunos que son alérgicos y de hecho te puede provocar malestares”, comentó.
Finalmente, concluyó que, pese a que la población había solicitado su auxilio para, en algunas ocasiones, exterminarlas, siempre trataron de trasladarlas debido al beneficio que representan en los ecosistemas.