Cancún.– Con el inicio del ciclo escolar el próximo 1 de septiembre, la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez retomará las pláticas preventivas en planteles educativos, con énfasis en la prevención de delitos cibernéticos.
La titular de la dependencia, Zury Rodríguez, explicó que el uso desmedido de dispositivos digitales por parte de niñas, niños y adolescentes hace indispensable reforzar el uso responsable de la tecnología, además de promover la participación activa de los adultos mediante controles parentales y supervisión constante.
Zury Rodríguez, directora de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana
“Estamos reforzando la prevención de delitos cibernéticos, el uso adecuado de los dispositivos digitales, ya que la tecnología nos alcanzó, especialmente desde la pandemia. Tenemos que establecer candados adecuados para que nuestros niños, niñas y adolescentes usen de manera responsable, siempre con la vigilancia de un adulto y el apoyo de controles parentales”.
Trabajo conjunto con escuelas y familias
Rodríguez señaló que el programa abarcará desde nivel preescolar hasta bachillerato, con la participación de docentes, padres de familia y autoridades. Además, continuará implementándose el programa Escuela Segura, enfocado en fortalecer la cultura de la prevención dentro y fuera del entorno escolar.
Las capacitaciones incluyen temas como la prevención de la violencia, educación socioemocional y la importancia de la denuncia oportuna, con el objetivo de construir comunidades educativas más seguras y resilientes.