PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 01 de septiembre. – La unidad de medicina familiar del ISSSTE, ubicada a un costado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sufrió un nuevo retraso en su apertura, la cual estaba prevista para este mes.
El segundo regidor, Orlando Muñoz Gómez, informó que el problema obedece a fallas eléctricas que impiden el inicio de operaciones. Aunque el mobiliario y el personal ya se encuentran listos, aún no hay fecha definida para que la clínica comience a dar servicio a los afiliados.
“Ya nos fuimos hasta septiembre u octubre… se necesita que se resuelva lo eléctrico para que tenga la funcionalidad”, puntualizó el regidor.
Cabe recordar que el terreno donde se construyó esta clínica fue donado por el gobierno municipal hace varios años. Sin embargo, el retraso en la construcción llevó incluso al Cabildo 2018-2021 a advertir la posibilidad de recuperar el predio.
La obra inició formalmente en marzo de 2022, pero diversos problemas han pospuesto en repetidas ocasiones su conclusión. Las autoridades médicas habían prometido entregar la unidad en agosto de este año, lo cual finalmente no ocurrió.
Actualmente, en Playa del Carmen existen más de 10 mil afiliados al ISSSTE, por lo que el regidor consideró urgente pensar en una mayor inversión para contar, incluso, con un hospital de segundo nivel.
Muñoz Gómez también cuestionó que, pese a que el Ayuntamiento paga cuotas completas a la institución para cubrir a los elementos de la Policía Municipal, en la práctica solo tienen derecho a una consulta, lo que genera inconformidad entre los beneficiarios.