Revelan códices y mapas históricos de la cultura mixteca

OAXACA, 2 de noviembre.- Códices, lienzos y mapas de la mixteca fueron exhibidos por primera vez en una de las salas del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), que muestran la historia y vida de los mixtecos antes de la conquista de los españoles, explicados por la historiadora Laura Rodríguez Cano, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

En el marco de la reapertura del Museo, fueron expuestos nueve códices y 37 mapas, entre los cuales se encuentran el códice Egerton, el precortesiano No. 36 y el de Tecomaxtlahuaca, así también los lienzos mixtecos 2 y 3, el de Juxtlahuaca. La historiadora explica que el códice escrito por los habitantes originarios de la región Mixteca durante la época posclásica que comprende desde los años de 1300 hasta mediados del siglo XVI (1580) y los mapas son de los años de 1590 y 1909.

En el caso del Códice Egerton, se narra el origen y la historia de las alianzas de los linajes gobernantes de la Mixteca Baja y señala que sus moradores salieron de la tierra, siendo estos los verdaderos señores mixtecos, lo cual difiere con el códice de Apoala que dice que los mixtecos salieron de dos árboles.

El códice presenta interpretaciones con escritura europea pero en lenguaje Náhuatl, lo que constituye una fuente invaluable para el interés de la Mixteca, que a pesar de su deterioro, aún es posible ver los registros en caracteres alfabéticos mixtecos y los glifos del códice.

Los mapas son plasmados en pieles de Venado, papel amate o el que se conocen como papel europeo y fueron encontrados en las comunidades cercanas a la ciudad de Huajuapan, como es el caso del mapa de San Vicente del Palmar y los mapas del siglo XIX de San Juan Bautista Suchitepec. Afirma La historiadora Laura Rodríguez Cano.

Dijo para encontrar la historia, códices y mapas antiguos, le llevó 20 años de investigación en los municipios de los distritos de Huajuapan, Juxtlahuaca y Silacayoapan y que ahora nos muestran la vida de los mixtecos y su territorio antes de la conquista y durante la imposición del modelo virreinal.

Se suman a la reapertura del museo, la sala de arqueología en la que se exponen más de 600 piezas arqueológicas que se han rescatado desde que se fundó el museo regional y que contará con una aplicación con Kinect, la cual reproduce las piezas en tercera dimensión y permite a los niños que interactúen con las mismas, para que conozcan y se involucren en esta cultura, según explicó el presidente del patronato del museo Manuel Barragán Rojas. (FUENTE: El Imparcial)