Revelan que TUCSA no subsanó daños detectados antes del percance del “chimeco” sin llantas

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 02 de octubre. – La unidad con número económico 11 de la empresa Transportes Urbanos del Carmen (TUCSA), que perdió el eje trasero el pasado 8 de septiembre mientras prestaba servicio hacia la colonia Nicte Ha, no había subsanado los daños detectados en su última revisión vehicular, según documentos oficiales de la Dirección de Transporte.

De acuerdo con el oficio MPDC/SG/DTP/0511/2025, emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento a través de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (UVTAIP), la inspección físico-mecánica realizada el 1 de septiembre reveló fallas en la unidad, por lo que se otorgó un plazo de 10 días hábiles para su reparación.

El incidente ocurrió en la avenida 15 de la colonia Nicte Ha, cuando el autobús perdió por completo el eje trasero durante el servicio de transporte, situación que puso en riesgo a los pasajeros, incluidos menores de edad, que se dirigían a sus centros educativos. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas ni daños a terceros.

En un segundo documento, oficio MPDC/SG/DTP/0514/2025, se detalla que aún no es pública la información del acta levantada tras el percance, ya que se encuentra en curso un expediente administrativo para determinar la posible responsabilidad de la empresa TUCSA en el incidente.

La presidenta municipal, Estefanía Mercado, reconoció el estado en el que se encuentra la empresa y anunció que en 2026 se implementarán acciones específicas en materia de movilidad y transporte, con el fin de garantizar mayor seguridad en el servicio público de pasajeros en Playa del Carmen.

La pancarta de quintana rooTUCSAUVTAIP