SOLIDARIDAD, Quintana Roo. 07 de marzo 2016
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplicó un fuerte revés a los intereses de particulares para seguir explotando la zona forestal, la cual pretendían cambiar a uso de suelo urbano.
Y es que, en dos resolutivos, la dependencia federal negó dicho cambio que implica la lotificación de la parcela 429, propiedad de José Enrique Cámara Cámara, y que al parecer se ubica en el polígono que fue siniestrado en el 2015, donde se pedía una veda al detectarse que los incendios fueron provocados.
Del mismo modo, la Semarnat negó el cambio de uso de suelo a Jorge Basurto Bustinzar y su predio denominado San Martín.
Ambos casos, curiosamente fueron ingresados a la Semarnat el 28 de agosto del 2015, meses después de que concluyera la temporada de incendios.
A quienes sí autorizó la Semarnat el cambio de uso de suelo forestal a urbano, fue a la desarrolladora Altta Homes, la cual actualmente desarrolla su segunda etapa del fraccionamiento Los Olivos y que pretende seguir sus planes de expansión.
Al encontrarse el terreno que pretenden explotar, dentro de la mancha urbana, la dependencia federal dio un plazo de tres años para la remoción vegetal, para lo cual avaló el proyecto que presentó la empresa para el rescate de flora y fauna.