Chetumal, 25 de octubre de 2024.- La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, Reyna Tamayo, reveló que recibió un partido “en ruinas” y en estado de quiebra tras años de presunto saqueo. Tamayo denunció que la situación del partido se agravó por malas prácticas que incluyeron, según ella, la venta de candidaturas y la presencia de al menos 28 “aviadores” que cobraban sin trabajar.
“Nos ha costado mucho esfuerzo rescatar al PAN, ya que estaba en quiebra cuando asumí como dirigente”, señaló Tamayo, refiriéndose al trabajo de reconstrucción que ha llevado a cabo en medio de críticas internas. Según la dirigente, quienes la atacan públicamente son aquellos que “perdieron sus canonjías” y se resisten a un cambio que pone fin a prácticas irregulares.
Tamayo aseguró que, a pesar de los conflictos, lograron ganar demandas y sentencias que obligaron al PAN a indemnizar a personas que nunca se presentaron a trabajar. Afirmó que la dirigencia actual ha promovido una verdadera unidad en el partido, aunque reconoció que persisten algunos señalamientos de militantes.
“A los que me critican hay que preguntarles qué trabajo están haciendo. Hoy salen y dan conferencias de prensa para denostar, pero no demuestran acciones para mejorar el partido”, concluyó.
La denuncia de Tamayo pone de manifiesto la lucha interna por la reestructuración del PAN en Quintana Roo, exponiendo las dificultades de un partido que busca dejar atrás viejas prácticas y consolidar una base de militantes comprometidos.