CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de noviembre.- Con el llamado de los partidos políticos, a establecer una agenda para defender la figura del Instituto Nacional Electoral (INE), y el Organismo Público Local (OPL), de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindió protesta Rubí Pacheco Pérez como Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
Durante la sesión representantes de Partido Políticos dejaron claro la necesidad de defender al INE y al IEQROO de la reforma electoral que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pretende impulsar para eliminar los órganos electorales locales, además de eliminar a los diputados plurinominales.
Al respecto, Rubí Pacheco expresó que cualquier reforma tiene que plantearse debe garantizar que se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos, y que, “todas las reformas son con miras a crecer, todas las instituciones son perfectibles, sin embargo, los ciudadanos van primero”.
El representante del Partido Acción Nacional dejó claro que, “el INE no es un órgano caro”, como el presidente López Obrador señala desde Palacio Nacional, pues al año representa solo 14 mil millones de pesos, cantidad mínima comparada con los 700 mil millones de pesos que dijo cuestan las obras “insignias” de AMLO como el Aeropuerto de Santa Lucía, la cancelación del AICM, y el Tren Maya.
En tanto el PRI, dejó destacó que el IEQROO fue uno de los primeros en crear un PREP, y en fiscalizar recursos a los partidos políticos, y en implementar acciones afirmativas a la población más olvidada. Por lo que no se deberá permitir las intromisiones de “manos ajenas” en los procesos electorales, como dijo ocurrió el pasado.
“Otorgamos un beneficio de la duda, pero no un cheque en blanco, seremos críticos cuando tengamos que hacerlo. Nos ha tocado observar, como en el proceso anterior, pues tenemos que dejar claro que las tentaciones de manos externas, no se permitan en los procesos electorales, no porque en el pasado se hicieron, vamos a permitirlos. No lo permitamos en 2023, o 2024. Los Consejeros no tienen que rendir cuentas a los partidos, las cuentas a la ciudadanía”, advirtió.+
Por su parte el representante del Partido del Trabajo, (PT), por cierto liado de Morena, y Partido Verde, también se pronunció en contra de la reforma electoral del AMLO, y a favor de la defensa de los órganos electorales.
“Es claro que el engranaje del Instituto es perfecto, y que hay una agenda que no puede esperar, tenemos que defender la democracia sea cual sea el costo, el INE le cuesta 20 pesos a los mexicanos. Tenemos que trabajar para fortalecer al árbitro electoral”, sostuvo.
Durante su intervención la Consejera, Maise Lorena Contreras Briceño también refirió que los ciudadanos deben hacer una valoración del trabajo y aporte a la democracia que realizan los órganos electorales locales, “más allá de la reforma electoral, y la eliminación de los OPLES”.
Rubí Pacheco precisó que en la elección del 2024 irán de la mano con el INE por lo que apelaría a la experiencia de todos sus compañeros para sumar a esos trabajos concurrentes y sacar adelante la elección.