CIUDAD DE MÉXICO, 26 de Junio.- Grupo Rioboó presentó este lunes una demanda por daño moral en contra de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, quien “hizo aseveraciones falsas” contra el grupo y/o su presidente, José María Rioboó.
Así lo informó el grupo empresarial a través de un comunicado en el que señala que Anaya “comparó a Grupo Rioboó con empresas que presumiblemente han incurrido en irregularidades serias en cuestiones de obra pública”.
“No es el caso de Grupo Rioboó. Entendemos que en las campañas electorales hay todo tipo de acusaciones, pero estas se centran en quienes forman parte de las mismas. Extraordinariamente, personas ajenas a las campañas electorales son noticia por actos de relevancia”, se lee en el documento.
La empresa afirma que cuenta con un “expediente intachable” y que, “contrario” a lo que expresó Anaya en el debate, “no hacemos construcción alguna”.
“No somos constructora”, aclara Grupo Rioboo
El documento firmado por Javier Casillas Zavala sugiere que Anaya debe “aprovechar su tiempo, ya que están por acabar las campañas, en probar sus dichos o en retractarse conforme lo establece la ley y deriva de la jurisprudencia en México”.
Cualquier reparación que obtengamos, por el concepto de daño moral, será destinada a alguna causa de asistencia social. El fin de las campañas no equivale al fin de las acusaciones sin sustento, que en ellas se dijeron”, concluye.
Sin embargo, López Obrador sí dio adjudicaciones directas por 170 mdp al contratista Rioboó.
Como acusó el candidato Ricardo Anaya, la compañía sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas, todas para la construcción del Segundo Piso del Periférico.
Como se recordará Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró durante el tercer debate presidencial que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno capitalino entre 2000 y 2005 le otorgó contratos por 170 millones de pesos, sin pasar por ninguna licitación pública, al contratista José María Rioboó.
-No tiene sentido lo que planteas –respondió López Obrador a Ricardo Anaya-. Te digo que no. Yo no soy corrupto.
–¿No es cierto, Andrés? –insistió Anaya.
–No –respondió López Obrador-.
Pero la información es cierta.
De acuerdo con documentación oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la compañía Rioboo SA de CV sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos, todas para la construcción del Segundo Piso del Periférico, dos de ellas cuando López Obrador ya había dejado el cargo de jefe de Gobierno capitalino.
Las cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), creado el 21 de diciembre de 2001 por la Secretaría de Finanzas capitalina.
La primera adjudicación directa, y la más cuantiosa, fue otorgada a Rioboó SA de CV en febrero de 2002 por un total de 161 millones 923 mil pesos.
El objeto del contrato fue la realización del “proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, y el proyecto ejecutivo completo para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México”.
La segunda adjudicación directa fue en octubre de 2004, por 933 mil 833 pesos, y el objeto del contrato es la “dirección responsable de obra”. Menos de un año después, en agosto de 2015, Rioboo SA de CV recibió otra adjudicación directa por 8 millones 028 mil pesos, para elaborar estudios y proyectos sobre las obras en los deprimidos de Tacubaya, Observatorio, Constituyentes, Acueducto Lomas y Prado Sur.
Tres meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, Rioboo SA de CV fue beneficiada con otra adjudicación por 934 mil pesos.
Estas dos adjudicaciones fueron otorgadas poco después de la salida de López Obrador del Gobierno capitalino en julio de 2005, cuando dejó el cargo para enfrentar un proceso de desafuero.
En este documento oficial del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal puedes checar las adjudicaciones directas: FIMEVIC-DVSA-0B/001/2002; FIMEVIC-SER/003/2004; FIMEVIC-SER/037/2005; y FIMEVIC-SER/03.
21 auditorías
Las obras del Segundo Piso de Periférico, en las que participó Rioboó, fueron objeto de 21 auditorías diferentes realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF y la Contraloría General del Distrito Federal.
En estas auditorías hechas al FIMEVIC, realizadas entre 2002 y 2009, se reportaron irregularidades como pagos en exceso o indebidos, ausencia de documentos oficiales, e incluso fallas estructurales en la construcción del segundo piso.
Por ejemplo, en una revisión de 2014, la ASF reportó un probable daño al erario por 26.7 millones de pesos con recursos públicos de la Federación. Entre otras fallas, la ASF reportó que en el Segundo Piso y en el Metrobús hubo pagos indebidos, en exceso y retenciones no aplicadas.
No obstante, el FIMEVIC publicó en un reporte que las observaciones de las auditorías fueron, en su mayoría, solventadas. Así de las 259 recomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, el FIMEVIC reporta que fueron resueltas satisfactoriamente las 259, por lo que no hubo daño al erario.
Más contratos con Ebrard y Mancera
La empresa Rioboó SA de CV no solo fue beneficiada con contratos durante el gobierno de López Obrador.
De acuerdo con Contratobook, una herramienta para buscar contratos públicos, Rioboó ganó en noviembre de 2007 una licitación pública por 12 millones 489 mil pesos para hacer obras en la Línea 3 del Metrobús, cuando Marcelo Ebrard dirigía la ciudad.
En mayo de 2016, ya con Miguel Ángel Mancera al frente de la capital, Rioboó recibió de la Secretaría de Obras otros 35 millones 705 mil pesos por adjudicación, para realizar obras en el corredor de la Línea 5 del Metrobús que va de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.
Entre 2004 y 2005, a la par que recibía adjudicaciones directas del gobierno capitalino, Rioboó también obtuvo tres contratos por licitación pública del Sistema de Transporte Colectivo de Nuevo León por 4 millones 307 mil pesos. Los contratos fueron para realizar proyectos arquitectónicos en la Línea 2 del Metro de Monterrey
Y en agosto de 2014, esta empresa obtuvo otro contrato por 43 millones 184 mil pesos por licitación pública para realizar un proyecto ejecutivo para el Viaducto Elevado Autopista México-Cuernavaca. (FUENTE: El Informador y Animal Político)