Robótica, ideal en educación para millennials

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- A fin de atender las necesidades de los llamados “nativos digitales” o “millennials”, el Instituto de Innovación y Robótica Educativa (Inire) en Nayarit diseñó un nuevo método educativo, basado en la robótica.

El programa educativo contempla la creación de ecosistemas de ciencia y tecnología —bajo criterios de rentabilidad y productividad—, para que existan más opciones para la generación y apropiación del conocimiento, explicó la directora del Instituto, María de los Ángeles Solórzano Murillo.

Los niños y jóvenes de alrededor de 25 años pertenecen a la era digital, por lo que la educación debe adaptarse a ellos.

Además, estableció que quienes nacieron a partir de los años 90 necesitan de entornos y ambientes de aprendizaje adecuados para la percepción del mundo que los rodea, en su totalidad digitalizado, por lo es indispensable modificar paradigmas.

Identificamos que el sistema educativo en México requiere de estudios e investigación formales y sistemáticos que nos ayuden a consolidar un nuevo paradigma educativo, que tenga que ver con una sociotecnopedagogía que sea adecuada para los nativos digitales de nuestro país”, aseguró.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que al concluirse el proyecto, se ofrecerá de manera principal a las escuelas particulares, pero buscarán a las autoridades de educación pública para promoverlo en instituciones de este sector en el estado de Nayarit.

La titular del proyecto dijo que la idea es que el encuentro de los niños y los jóvenes con la robótica, les permita desarrollar el método científico, a partir de conocimientos como la programación; además de que se ubiquen en una nueva forma de pensamiento y adquieran habilidades para potenciar su entorno.

La investigación se lleva a cabo en la escuela Orbik, laboratorio experimental de la empresa Robótica, Innovación y Tecnologías S.A. de C.V. (RITSA), que cuenta con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) 2014/20220.

La muestra con la que se pretende conocer cuál es la situación actual de los entornos tecnológicos y su aprovechamiento en escuelas de nivel básico, fue de 74 niños y niñas de edad preescolar, primaria y secundaria, a quienes se impartió un curso de robótica, pero manteniendo la didáctica particular de cada nivel educativo.

Se trata de una investigación cualitativa, que se ejecuta en las aulas en los ciclos escolares, se hacen análisis para trazar hipótesis y se detallan las secuencias didácticas y luego, a partir del cruce de información, se identifican las oportunidades y las debilidades de esas secuencias”, apuntó.

La titular del Inire afirmó que uno de los hallazgos recientes es que el sistema tradicional contempla cuestiones pedagógicas en el nivel preescolar, que deben preservarse, como el autodescubrimiento, la autodeterminación y la reflexión.

Señaló que en la etapa de primaria, los contenidos tienen mayor relevancia, aunque sean las mismas prácticas que en preescolar. “En este nivel, los niños y niñas son mejores receptores de conceptos teóricos, pero ahí la parte medular es con los valores, la autorregulación”.

También informó que con este estudio se identificó que existe una subutilización de tecnologías en las aulas donde se cuenta con equipo.

Algunas escuelas cuentan con equipo y tecnologías, pero existe una subutilización de ellas, por ejemplo, las pantallas digitales las usan para proyectar imágenes desde el cañón, no se percibe la utilidad de la tinta digital, tienen estos equipos y siguen usando los pizarrones”, detalló.

La académica añadió que por esta razón es necesaria la capacitación del docente y la creación de un paradigma sobre la robótica como un medio didáctico.

La especialista admitió que la introducción de este sistema educativo podría ser compleja, ya que una de las limitantes es que no todas las escuelas públicas y privadas pueden acceder a las plataformas tecnológicas, debido al costo. (FUENTE: El Excélsior)

Recientes