Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo 4 de septiembre. — La elección de Yensunni Idalia Martínez como presidenta municipal de Othón P. Blanco en Quintana Roo, quedó firme, así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al declarar improcedente el juicio de Reconsideración promovido por la regidora de Movimiento Ciudadano (MC), Lidia Esther Rojas Fabro.
Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del TEPJF determinó que el juicio de Reconsideración presentado por Lidia Rojas no cumplió con los requisitos legales para proceder, lo que confirmó el triunfo de Morena en el municipio capitalino, con una diferencia de 857 votos.
Como se recordará la entonces candidata de MC, se inconformo ante los resultados emitidos por el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, y finalmente con el resolutivo de la Sala Xalapa del TEPJF que había determinado como infundados los agravios planteados por MC y confirmó la constancia de mayoría a la morenista Yensunni Martínez para la presidencia municipal de Othón P. Blanco, dichos procesos incluso determinaron anular una casilla, lo que generó una ventaja a Morena.
En consecuencia, la regidora electa acudió a la Sala Superior, para impugnar la cadena de resolutivos emitidos por las autoridades mencionadas. Sin embargo, la última instancia confirmó las sentencia de la Sala Xalapa, lo que dejó firme la victoria de Morena en el municipio.
Y es que Lidia Rojas nunca reconoció los 855 votos que dieron la reelección a Yensunni Martinez, pues la preferencia de las comunidades rurales, hicieron la diferencia para dar continuar con el Gobierno de la Cuarta Transformación en la capital del estado, con una diferencia de 0.83 %, es decir, menor al 1 % de la votación total.