Salman Rushdie inició el “largo camino de la recuperación”: agente del escritor


Andrew Wylie, agente de Salman Rushdie, apuntó que el escritor angloindio ya inició la recuperación, el cual será un camino largo.

Será larga [su recuperación], las heridas son graves, pero su estado avanza en la dirección correcta”, aseveró Wylie, quien recalcó que el escritor sigue en riesgo de perder el ojo derecho.

El escritor angloindio Salman Rushdie, apuñado el viernes pasado en Nueva York, evoluciona positivamente y ya no necesita respiración asistida, aunque sigue hospitalizado y en estado crítico, mientras se multiplican en el mundo las llamadas de solidaridad con él y hasta llamamientos para que reciba el premio Nobel.

La buena noticia la dio su hijo Zafar Rushdie, convertido en portavoz de la familia, que emitió un comunicado en Twitter en el que explicó que, pese a la gravedad, a su padre le fue retirado el sábado el respirador y oxígeno adicional, tras lo cual “pudo decir unas palabras”, y añadió que no ha perdido “su sentido del humor jovial”.

La exesposa del escritor, modelo y presentadora de televisión, la india Padma Lakshmi, aseguró hoy en un tuit estar “aliviada de que Rushdie está saliendo adelante después de la pesadilla del viernes”.

Las autoridades locales del condado de Chautauqua, al noroeste del estado de Nueva York donde ocurrió el ataque en una institución educativa, trabajan en conjunto con el FBI y autoridades internacionales en esta investigación.

Según ha dicho el fiscal del condado, Jason Schmidt, el ataque a Rushdie fue “no provocado y planificado” y de resultar culpable de los cargos de intento de asesinato en segundo grado y de ataque armado, de los que se declaró no culpable, el sospechoso enfrentaría hasta 32 años de cárcel.

A Matar, que según las autoridades no tiene expediente de antecedentes penales y que llegó a Chautauqua un día antes del evento -para el que pagó una cuota de inscripción-, se le ha negado la libertad bajo fianza y permanece detenido. Vecinos y miembros de un club de boxeo al que solía asistir todos los días le describen como “muy tranquilo”, de acuerdo con la cadena CNN de televisión.

La agresión a Rushdie no ha provocado aún una reacción de las autoridades gubernamentales de Irán que mantienen silencio sobre el incidente y su agresor.

En el país de donde partió su condena a muerte en 1989 -de acuerdo con la fetua del Ayatolá Jomeini nunca formalmente revocada-, los medios más conservadores celebraron el atentado, pero la indiferencia fue la tónica general entre los ciudadanos, que consideran el asunto una cosa del pasado o directamente desconocen el nombre del novelista.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

La entrada Salman Rushdie inició el “largo camino de la recuperación”: agente del escritor aparece primero en López-Dóriga Digital.

Vía López Dóriga Digital

Mundo