PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de octubre de 2025.- Las brigadas del Operativo Extraordinario de Verificación encabezadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizaron inspecciones los días 16 y 17 de octubre en 12 estaciones de servicio de Quintana Roo, de las cuales dos se negaron a la revisión y seis fueron clausuradas temporalmente por incumplir con normas ambientales y de venta de combustible.
De acuerdo con el informe oficial, durante las visitas a gasolineras en los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, se inmovilizaron 20 instrumentos de medición por irregularidades, entre ellas venta de litros incompletos, diferencias en registros electrónicos y falta de licencias ambientales.
El jueves 16, las brigadas encabezadas por el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, realizaron verificaciones en seis estaciones, cuatro de ellas en Tulum y dos en Solidaridad. En estas, se detectaron tres instrumentos irregulares: dos despachaban menos combustible del pagado y una no retenía información tras un corte de energía. En un caso extremo, una estación servía 835.72 mililitros menos por cada 20 litros de gasolina regular, por lo que se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por su parte, la ASEA impuso tres clausuras totales temporales por no contar con resolutivo de impacto ambiental vigente y tres más por carecer de Licencia Ambiental Única.
Durante la jornada del viernes 17, las verificaciones continuaron en tres gasolineras de Playa del Carmen y tres de Benito Juárez, donde se inmovilizaron 17 instrumentos. En una de ellas se detectó una irregularidad aún mayor: el despacho de 1,212.19 mililitros menos por cada 20 litros de gasolina, hecho que también derivó en una denuncia penal.
El resto de las anomalías incluyó inconsistencias en las bitácoras, fallas en la retención de información digital y negativa a permitir la inspección. En total, dos estaciones fueron clausuradas por no tener la Licencia Ambiental Única, dos más por no exhibir autorización en materia de impacto ambiental, y otras dos enfrentarán procedimientos sancionatorios por negarse a la revisión.
Las acciones forman parte de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de garantizar transparencia y cumplimiento ambiental en el expendio de combustibles.
La Profeco y la ASEA recordaron que este tipo de operativos se realizan de manera permanente en todo el país. En los primeros días de octubre, brigadas de ambas dependencias también efectuaron inspecciones en la Ciudad de México y el Estado de México, donde se clausuraron cuatro estaciones y se inmovilizaron 17 instrumentos de medición por irregularidades similares.
Con estas acciones, las autoridades federales reiteran su compromiso con la defensa del consumidor y la protección ambiental, al tiempo que advirtieron que continuarán las verificaciones sorpresivas en todo el territorio nacional.