CHETUMAL, Quintana Roo, 09 de octubre. – Con el término de la temporada de arribo de sargazo finalizada, la presencia de la macro algo en las costas de Quintana Roo, no fue descartada por la XI Zona Naval, razón por la cual anunciaron la vigilancia en el mar y el refuerzo para la próxima temporada, así lo dio a conocer el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado Estado Mayor Marco Antonio Muñoz Hernández.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaria de Marina, desde enero y al último corte que se realizó, se recolectaron de las playas de Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual más de 84 mil toneladas de sargazo, que es una cantidad menor a la que se esperaba para este año y de la cual, se pudo retirar la mayor parte del litoral.
Señaló que actualmente mantienen la guardia en el litoral del estado, ya que no volverán a confiarse ante otro posible ataque de sargazo, pese a que se haya anunciado una disminución.
“No se avizora algo tan extraordinario, pero hay que seguir con el monitoreo por eso seguimos con la fase de mantenimiento, esperemos que, en los meses de noviembre, diciembre y enero, realizar los mantenimientos necesarios para prepararnos en la siguiente temporada”, exclamó.
Asimismo, explicó que las condiciones meteorológicas de los últimos días en el estado ayudaron a que el sargazo se vea disipado, tiempo que les dio para prepararse en caso de la aparición de una nueva mancha de la macroalga.
Añadió que aunque aun no tienen información de un incremento en los recursos para atacar al sargazo, dijo que lo mas importante será la voluntad y la suma de esfuerzos que se generan con los gobiernos y la población en general.
Por ultimo, dijo que la XI Zona Naval, en el sur cuenta con cinco embarcaciones sargaceras, listas para atacar el arribo de la macro algo en lo que queda del 2025.