SE APROPIA DEL AGUA ILEGALMENTE || Evidencian a Calica por los daños ecológicos y ambientales ocasionados por su mina

SE APROPIA DEL AGUA ILEGALMENTE || Evidencian a Calica por los daños ecológicos y ambientales ocasionados por su mina.

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 01 de septiembre.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), evidenció a la empresa Calica por la apropiación ilegal de agua además del daño ambiental hecho por la actividad minera en la extracción de material

La dependencia presentó un dictamen ambiental mediante el cual da a conocer los daños e impacto provocados por Sac Tun, mejor conocida como CALICA (Calizas Industriales del Carmen).

Entre los resultados, destaca la pérdida de germoplasma típico de selvas subperennifolias, pérdida de hábitat de especies en riesgo, fragmentación de corredor biológico de especies bandera como jaguar; alteraciones al flujo de agua de la región, depresiones en la superficie del suelo, nuevos sumideros por expansión de fisuras hacia la superficie, colapso de cavernas y cenotes; y contaminación de suelo, entre otras.

Asimismo, evidenció a la transnacional por apropiación ilegal de agua subterránea, sin olvidar que CALICA realizó extracción de roca caliza, más de lo permitido y fue omisa en dar aviso a la Semarnat sobre las modificaciones de los términos originales del Proyecto.

El Sector Ambiental de México fue quien elaboró el dictamen para cuantificar el impacto ambiental ocasionado por la filial de Vulcan Materials Company en el Sistema Ambiental Regional. Dicho dictamen se realizó del 29 de mayo al 24 de junio, con la participación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), bajo la coordinación de la Semarnat.

En el dictamen, la Semarnat da un contexto de la llegada de esta empresa a Quintana Roo en 1986 para sus trabajos de aprovechamiento y exportación de roca caliza y sus agregados pétreos.

Recordó que, en el acuerdo de las autoridades de entonces con CALICA, le permitieron extraer roca caliza por encima y debajo del nivel freático en el predio “La Rosita”, pero también se le obligó a elaborar un programa de restauración de la zona que afectara; obtener permisos necesarios, y mantener informadas a las autoridades.
“En 36 años de funcionamiento, CALICA ha incumplido estas tres obligaciones”, resume la Semarnat.

“La autorización permitió a CALICA realizar el proyecto en una superficie de 1,251.43 Ha, dividido
en dos predios: La Adelita (882.13 ha) y El Corchalito (369.30 ha), con una extracción de 7 Ha anuales (…) CALICA incumplió, dado que realizó un aprovechamiento de roca caliza mayor al autorizado, en superficie y temporalidad”, expone la dependencia federal.

Por lo anterior, recordó las dos clausuras que hay, tanto en el predio La Rosita, del pasado 5 de mayo, como del predio El Corchalito, en noviembre de 2020.

Lo más preocupante, es que a consecuencia del aprovechamiento de la roca caliza, CALICA deja un impacto ambiental irreversible, como señala la misma Semarnat, y que repercute en la disponibilidad de aguas en la población aledaña, es decir, en Playa del Carmen, al afectar el manto freático.

Y es que, por estos trabajos de CALICA; hay registro de cambios en el funcionamiento de aguas subterráneas, lo que implica mezcla de aguas salinas (de mar) y dulces (manto freático); fracturas de roca caliza en zona aledaña; cambio de flujos subterráneos por diferencias de presión; contaminación de aguas por polvos y posición de manto freático a cielo abierto.

Incluso, en el análisis hídrico, monitorearon la calidad del agua en 25 cenotes que hay por la zona donde algunos presentan altos niveles de nitritos, carbón orgánico y demanda química de oxígeno.

Esta última, está asociada directamente con actividad industrial y donde lo medido no cumple criterios ecológicos y en algunos casos ni la NOM001-Descargas. En el caso de los nitratos, por el uso de explosivos.

De hecho, a consecuencia de estas explosiones, revelan que hay grietas y hundimiento diferencial de la carpeta asfáltica.

Por último, otro dato que resalta la Semarnat, es que por la apropiación ilegal de agua subterránea , aunque CALICA cuenta con dos concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una industrial y otra de servicios, ha rebasado los volúmenes que se traduce en una omisión de pago por 136.87 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Formalizan la adhesión de Isaac Janix al Partido Verde Ecologista https://lapancartadequintanaroo.com.mx/formalizan-la-adhesion-de-isaac-janix-al-partido-verde-ecologista/

SEMARNAT