RIVIERA MAYA, 30 de septiembre.- La disminución está siendo compensada con un crecimiento a doble dígito de mercados como Canadá, Sudamérica y de turismo nacional, además del aumento de 9% que hasta agosto de este año registró el turismo europeo.
La funcionaria atribuyó la caída del turismo estadounidense a la “retórica” antiinmigrante por parte del gobierno estadounidense. “Si otros mercados están creciendo a doble dígito, cómo entender que Estados Unidos no. Es mucho muy visible una retórica que permea a los medios tiene que ver con el proceso de reelección del presidente actual; las situaciones de migrantes y las situaciones de frontera hacen que el panorama no se vea tan favorecedor en Estados Unidos para el cierre del año”.
Vanegas Pérez detalló que a ello se añade la previsión hecha por el World Travel Monitor, organismo que realiza el monitoreo de todos los viajes que se realizan en el mundo, “el cual nos ha dado la advertencia de que el 2019 es un año de valle, lo cual significa que casi todas las tasas de los diferentes mercados entran en una fase de contracción, pero esto termina a finales del 2020, cuando este ciclo vuelve a tener crecimiento.
“Ante este panorama, con el objetivo de apuntalar el mercado norteamericano, la Secretaría de Turismo federal nos confirmó que la siguiente gira del programa Operación Toca Puertas será en Estados Unidos. Confiamos en que acompañados por el secretario podamos atender causas estructurales y de percepción que están haciendo que algunos de los mayores productores de turismo en Estados Unidos no están generando flujo hacia México”, explicó.
Vanegas Pérez comentó que, pese a ello, el balance para Quintana Roo es positivo, pues las previsiones para el cierre del año en términos generales son de un crecimiento de 2 a 3% en volumen de turistas en general respecto al 2018.
La funcionaria estatal afirmó que el operativo de rescate implementado por el gobierno británico ha sido un éxito, pues salvo el caos del primer día en que se anunció la quiebra de la agencia Thomas Cook, el resto de los turistas que tenían vuelos de regreso a su país de origen en los días sucesivos no han adelantado ni acortado sus estancias.
Permanecen 3,100 turistas de la compañía en Quintana Roo que serán atendidos por los vuelos rentados por la Embajada británico, agregó.
Todo lo contrario a la información difundida por la Secretaría de Turismo federal en la que se estiman pérdidas de hasta 23 millones de dólares en Quintana Roo por el quiebre de Thomas Cook, Vanegas Pérez aseguró que ellos no visualizan este escenario, ya que es muy previsible que competidores de la agencia en quiebra absorban la demanda de viajeros británicos en el corto plazo. (FUENTE: Nitu)