PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 01 de julio. – Se pierde en costas de Solidaridad una boya que forma parte de un proyecto interinstitucional para conocer los movimientos del sargazo.
La boya, llegó a un punto cercano a Puerto Aventuras por lo que la Secretaría de Marina, pide ayuda de la comunidad marítima.
La Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma del Carmen, ECOSUR y la SEMAR están colaborando en este proyecto científico sobre sargazo y se lanzaron unas boyas para conocer su potencial movimiento.
Con el objetivo de conocer más del sargazo y así poder combatirlo, la Secretaría de Marina (Semar) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), liberaron tres Sondas Oceanográficas tipo “DORIS” a 60 kilómetros frente a Punta Herrero, Quintana Roo.
Lo anterior forma parte de un proyecto piloto en el cual prevén realizar cinco salidas semanales para liberar un total de 15 Sondas, durante junio y julio, a fin de tener datos más específicos de esta macroalga.
Para esto se liberaron algunas el viernes pasado y fue este jueves que una de las boyas salió a tierra en la zona de Puerto Aventuras.
“Queremos pedirles su amable colaboración por si saben de alguien que haya visto la boya o si ustedes la llegarán a ver, nos hicieran el favor de tenerla y avisarnos para poder recogerla y liberarla nuevamente desde los sitios de liberación en el sur”, pidió en un comunicado la SEMAR..