Lo que necesitas saber:
La NASA de Estados Unidos está buscando voluntarios para vivir en un simulador de Marte por todo un año…¿hacemos las maletas?
La NASA de Estados Unidos está buscando voluntarios para vivir todo un año en un simulador de Marte, nuestro rojo vecino.
Y sí, nosotros también nos emocionamos y empezamos a hacer las maletas hasta que leímos los requisitos que piden para poder aplicar y ser parte de la misión CHAPEA 2.
Y es que claro, necesitan de voluntarios con una preparación muy específica, similar a la de un astronauta, para que el experimento funcione. Lo interesante acá es que se trata de misiones análogas en preparación para la futura y eventual exploración y/o colonización de Marte.
NASA busca voluntarios para vivir en un simulador de Marte
Por acá les contamos de la misión CHAPEA de la NASA, un proyecto que busca simular las condiciones de la superficie de Marte para experimentar y analizar la forma en que los seres humanos podrían adaptarse.
Y uno podría decir ¿y para qué? Bueno pues el futuro nos alcanzó. La exploración y eventual colonización de Marte ya está en la mira de muchos países y de muchas empresas en el mundo. Pero no crean que para el próximo siglo: Elon Musk, por ejemplo, ha hablado de llegar al planeta rojo para antes de 2030.
La cosa es que llegar a Marte no es tan sencillo como hacer maletas, preparar el cohete y agarrar camino. Hay muchos factores que se tienen que tomar en cuenta antes de enviar humanos.
Solo por mencionar algunos: cuánto tiempo el humano puede soportar encerrado en un hábitat, qué efectos tiene física y psicológicamente hablando, de dónde se obtiene el agua o la comida, etc.
Y como todo tiene que comenzar por algo, la NASA arrancó con el proyecto CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog, por sus siglas en inglés) en el Mars Dune Alpha Habitat, un hábitat realista de Marte construido por una impresora 3D y en el que ya vivieron 4 personas por todo un año.
La misión 1 de este proyecto arrancó en junio de 2023 y acabará en junio de 2024, cuando las puertas se abran en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.
Ahora ya se está preparando la segunda misión ahí adentro y la agencia espacial de Estados Unidos lanzó una convocatoria para buscar voluntarios que le quieran entrar al programa que arrancará en la primavera de 2025.
¿Cuáles son los requisitos o qué hay que hacer para poder vivir esta experiencia marciana? Anótenle bien:
- Tienes que ser ciudadano estadounidense o residente permanente
- Personas clínicamente sanas y “motivadas”
- Nadie que fume
- Que tenga entre 30 y 55 años
- Dominio total del inglés
- Una maestría en un campo STEM como una ingeniería, matemáticas, ciencias biológicas, físicas o informáticas
- Al menos 2 años de experiencia profesional en el área
- Un mínimo de mil horas piloteando una aeronave
- También se considerará a los candidatos que hayan completado dos años de trabajo para un programa de doctorado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que tengan un título en medicina o un programa piloto de prueba.
- Si tienes 4 años de experiencia profesional, se considerará también a quienes hayan completado formación militar o una licenciatura en ciencias del campo STEM.
Así que sí, los requisitos son muy específicos pero tampoco es una misión imposible. De hecho, el proceso de selección seguirá criterios adicionales que tiene la NASA para elegir a los candidatos a astronautas.
La misión CHAPEA de la NASA: rumbo a Marte
Y la duda que nos surgió… ¿cómo es este hábitat que simula a Marte y dónde está?
El Mars Dune Alpha Habitat es una estructura impresa por completo en 3D que simula un hábitat realista de Marte. Mide 157.9 metros cuadrados y cuenta con 4 cuartos para la tripulación privados, estaciones de trabajo, una estación médica, salones comunes, así como estaciones de cocina y cultivo de alimentos.
La idea de que grupos de expertos puedan vivir ahí es, a grandes rasgos, analizar cómo el ser humano se puede adaptar a condiciones así. Se evalúa el sistema de alimentación de la NASA y los resultados de rendimiento, salud física y conductual para las futuras misiones espaciales.
Además, se cree que los futuros asentamientos de exploración espacial tienen el potencial de ser impresos en 3D con tecnología de construcción aditiva. Esto evitaría que tuviéramos que llevar grandes cantidades de material de construcción en varios vuelos desde la Tierra.
El hábitat de Marte está en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, en Estados Unidos. Y ya para acabar, la tripulación participará en varias actividades como el crecimiento de cultivos, caminatas espaciales simuladas, mantenimiento del hábitat y experimentos científicos diversos.
Así que ya solo para no dejar, la NASA estará recibiendo aplicaciones de los voluntarios que quieran vivir en Marte (desde la Tierra) para la misión CHAPEA 2 hasta el próximo martes 2 de abril y acá mero encontrarás más información.
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Vía Sopitas.com